Tesis
Una genealogía de la investigación artística, vinculada a la ENBA (1990-1992) y al IENBA (1993-2008), en la Universidad de la República (1990-2008)
Está investigación se centró en visibilizar las discursos emergentes sobre investigación artística, vinculado a la ENBA (1990-1992) y al IENBA (1993-2008), en la Universidad de la República, entre los años 1990 y 2008, así como también identificar las condiciones y las tácticas y estrategias que hicieron posible la aparición de esos discursos. Para el análisis de los documentos utilizamos una perspectiva genealógica foucaultiana. A partir de la genealogía indagamos en las actas del CDC (1990-2008), de la Comisión Directiva de la IENBA (1990-1992), del Consejo del IENBA (1993-...» Leer más
Publicado por Glenda García | 17 de octubre de 2024 - 19:56 | Actualizado: 17 de octubre de 2024 - 20:09 | PDF
“Universitarización” de la Escuela Universitaria Centro de Diseño
» Leer más
Publicado por Glenda García | 22 de mayo de 2024 - 18:12 | Actualizado: 22 de mayo de 2024 - 18:12 | PDF
Las múltiples dimensiones de la imagen en la enseñanza teórica del Diseño
Esta tesis aborda la problemática de la imagen en sus múltiples y complejas dimensiones, en relación a la enseñanza teórica del Diseño. La investigación se inscribe dentro de un estudio de caso, que corresponde a la Carrera de Licenciado en Diseño Industrial de la Escuela Centro de Diseño de la Universidad de la República. Las circunstancias de la investigación coinciden con un momento clave de esta institución, ya que la misma se enfrentaba el proceso de cambio de Plan de Estudios, y este análisis concuerda con ese momento de transición. Las asignaturas consideradas se enmarcan ...» Leer más
Publicado por Glenda García | | Actualizado: 22 de mayo de 2024 - 18:04 | PDF
Prácticas de enseñanza proyectual: Estudio de caso de la Escuela Universitaria Centro de Diseño
» Leer más
Publicado por Glenda García | 14 de mayo de 2024 - 19:40 | Actualizado: 22 de mayo de 2024 - 17:36 | PDF
La consigna como herramienta de enseñanza proyectual en la Licenciatura en Diseño Industrial. El caso de los Laboratorios de Materiales
La Escuela Universitaria Centro de Diseño es el ámbito público de la enseñanza del diseño industrial en el Uruguay, ingresa a la Universidad de la República en el 2009 en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Dentro de las áreas académicas que la constituyen el Área Tecnológica está integrada por Laboratorios de Materiales como espacios identitarios de la institución que se han visto impactados por ese itinerario. Específicamente este trabajo se desarrolló durante el año 2021 en los Laboratorios de Materiales los cuales se presentan como espacios de enseñanza y apre...» Leer más
Publicado por Glenda García | | Actualizado: 22 de mayo de 2024 - 17:37 | PDF
Las prácticas de los egresados del CDI y la EUCD en trayectos de formación: una mirada desde la perspectiva del desarrollo humano y la inclusión social
La formación en diseño surge en Uruguay en 1987 amparada en políticas de desarrollo económico asociadas a la recuperación democrática. Su concepción y abordaje estuvieron originalmente centrados en el sector productivo empresarial, así como los temas y problemas de diseño se han relacionado a las necesidades del mercado. A partir del proceso de pasaje del Centro de Diseño (CDI) a la Udelar, hoy Escuela Universitaria Centro de Diseño (EUCD), se han implementado cambios en los espacios de formación. En ese momento, surgen nuevos abordajes orientados a atender o resolver necesidades s...» Leer más
Publicado por Glenda García | | Actualizado: 22 de mayo de 2024 - 17:37 | PDF
Incidencia de la formación curricular en el relacionamiento del arquitecto con los demás actores de la construcción de un edificio
El tema central está acotado a la actuación del arquitecto, específicamente desempeñando el rol de Director de Obra, analizando su relacionamiento con otras profesiones y oficios, que desarrollan sus tareas en la construcción edilicia. En este contexto, desarrollamos nuestra investigación con el objetivo de responder la interrogante: ¿La formación curricular de la Facultad de Arquitectura contribuye al adecuado relacionamiento del arquitecto con los demás actores del proceso de construcción de un edificio? El marco teórico de este trabajo, está inscri...
» Leer más
Publicado por Glenda García | 8 de abril de 2016 - 19:19 | Actualizado: 12 de junio de 2024 - 19:14 | PDF
El sistema de acreditación de carreras de grado del MERCOSUR en la Universidad de la República. El caso de la Facultad de Agronomía (2002 – 2012)
La participación en el ARCU-SUR, plantea el debate sobre la calidad de las carreras y los mecanismos de aseguramiento de la misma, así como la respuesta institucional al mejoramiento de la enseñanza. Irrumpen en la agenda universitaria y nacional, temas derivados de la acreditación, como el reconocimiento de títulos de carreras acreditadas, la institucionalidad para la nueva realidad, la relación público – privado y universidad – estado.
La investigación, realizará una revisión y reflexión sobre los fundamentos, ...
» Leer más
Publicado por Glenda García | 29 de marzo de 2016 - 17:07 | Actualizado: 22 de mayo de 2024 - 17:37 | PDF
Documentos institucionales y concepciones docentes – Enseñanza de lectura y escritura académicas en la Licenciatura en Bibliotecología de la Universidad de la República
Durante el inicio y permanencia en la institución universitaria, los estudiantes participan en una nueva esfera del uso de la lengua y se les exige que se desempeñen como lectores y escritores en los géneros discursivos que se emplean en la universidad, y en aquellos que son propios de las disciplinas que estudian.
La investigación que presento aquí, para acceder al título de Magíster en Enseñanza Universitaria, apunta a conocer los fundamentos de las acciones institucionales que se realizan en la Licenciatura en Biblio...
» Leer más
Publicado por Glenda García | 14 de marzo de 2016 - 18:52 | Actualizado: 22 de mayo de 2024 - 17:37 | PDF