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Palo a pique y fajina: tecnología constructiva con madera y tierra en Uruguay. Su aplicación en viviendas financiadas por el Estado ejecutadas por autoconstrucción

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La presente investigación se inscribe en el campo de la arquitectura con tierra, haciendo foco en el tema de la tecnología con madera y tierra (TMT). Esta consiste en una estructura portante de madera unida por entramados reticulados también de madera –ya sean listones, ramas, cañas o alfajías–, cubiertas generalmente con una mezcla plástica de arcilla, arena y fibras. El objetivo de esta investigación es analizar la viabilidad de aplicación de TMT para la producción de vivienda financiada por el Estado y ejecutada por autoconstrucción en Uruguay. Para analizar la viabilidad de l...
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Publicado por | 19 de agosto de 2024 - 20:31 | Actualizado: 16 de septiembre de 2024 - 18:50 | PDF

Movilidad residencial y segregación urbana. Un estudio para la ciudad de Montevideo

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En el marco del debate sobre las transformaciones metropolitanas en las ciudades latinoamericanas, esta tesis tiene por objetivo el estudio de la evolución de la segregación residencial en Montevideo y su área metropolitana para un período más largo que los trabajos existentes (1985-2011), buscando evidencias empíricas del vínculo entre la movilidad residencial y la segregación para un período más acotado de tiempo (2006-2011). Desde el punto de vista metodológico, el abordaje de este trabajo es principalmente de carácter cuantitativo. A través de análisis estadísticos y elab...
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Publicado por | 23 de abril de 2024 - 17:52 | Actualizado: 18 de junio de 2024 - 20:25 | PDF

Urbanismo Activista – Una alternativa para la producción y reproducción social de la ciudad con base en el activismo ciudadano

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Esta investigación tiene como objetivo identificar las cualidades, potencialidades y desafíos de las prácticas activistas contemporáneas de producción social de espacios públicos de manera de ponerlas en valor y visualizar posibles convergencias con los modelos de planificación urbana. Se encuadran estas acciones dentro de la noción propositiva de urbanismo activista el cual refiere a las formas reivindicativas de producir y reproducir espacios de interés colectivo a través de un enfoque bottom-up (de abajo hacia arriba). La trayectoria de la tesis inic...
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Publicado por | 19 de abril de 2024 - 19:06 | Actualizado: 21 de junio de 2024 - 18:50 | PDF

Katei. Una aproximación fenomenológica a la vivienda japonesa contemporánea

KATEI plantea una mirada que busca aproximarnos a la relación entre la casa y el jardín en el Japón contemporáneo. No se trata de una investigación sobre casas ni tampoco sobre jardines, sino acerca del espesor que ambos comparten, desde el entendido de que esta conjunción es una unidad ambiental compleja. Nos invita a ponernos unas nuevas gafas con las que mirar desde otra perspectiva estos modos de habitar y los ...
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Publicado por | 22 de diciembre de 2023 - 18:00 | Actualizado: 21 de junio de 2024 - 19:40 | PDF

Arquitecturas enzimáticas. Estrategias multiescalares de activación de Conjuntos Habitacionales (CH) degradados. Montevideo 1970-1990.

El objeto de esta investigación es, en principio, los 9 conjuntos habitacionales en los que la Agencia Nacional de Vivienda ha encontrado situaciones de vulnerabilidad según análisis que involucra múltiples parámetros. Estos conjuntos comprenden casi 3.000 unidades, un número significativo de viviendas y de familias en solo un tipo de programa, de una ciudad, en un país pequeño como el Uruguay.  Esta investigación pretende contribuir, desde el proyecto, al debate sobre la pertinencia de intervenir sobre las estructuras residenciales en proceso de degradación física y social, q...
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Publicado por | 24 de octubre de 2022 - 17:39 | Actualizado: 21 de junio de 2024 - 18:47 | PDF

El pizarrón móvil y la mesa colectiva

El pizarrón móvil y la mesa colectiva / El Aula Integral del Ministerio de Obras Públicas de la República Oriental del Uruguay (1954-1973)  Los arquitectos Hugo Rodríguez Juanotena (1923-2012) y Gonzalo Rodríguez Orozco (1930-2016) renovaron la concepción de la arquitectura escolar primaria en el Uruguay, para el Ministerio de Obras Públicas, en las décadas de 1950 y 1960. Desarrollaron el proyecto del «Aula Integral», vinculado a un proceso de renovación curricular que incorporaba las ideas pedagógicas de la «Escuela Nueva». El objetivo de este trabajo es producir ...
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Publicado por | 18 de marzo de 2022 - 14:15 | Actualizado: 21 de junio de 2024 - 18:45 | PDF

Valoración y reposo – El patrimonio como política pública – Conceptos globales, recepciones locales y estrategias para las áreas testimoniales de Montevideo

Actualmente Montevideo cuenta con diez áreas en régimen de suelo patrimonial. Su marco normativo, encuadrado en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de 1998, y sucesivos planes especiales derivados, es el resultado de un proceso acumulativo que tiene un punto destacado en la fundación de la Comisión Especial Permanente Ciudad Vieja (CEPCV) en 1982. Su definición, y la creación de un inventario arquitec¬tónico de la zona, fueron generando un sistema de tutela de áreas con valor histórico o testimonial en la ciudad. La visión de sus fundadores se acompasaba con las lógicas de un...
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Publicado por | 14 de marzo de 2022 - 19:05 | Actualizado: 21 de junio de 2024 - 19:07 | PDF

Estudio de la interfaz fibra-matriz en compuestos de matriz cementícia reforzada con fibras metálicas

La metodología adoptada consistió en utilizar dos matrices correspondientes a un microhormigón de resistencia normal (40 MPa – MH1) y un microhormigón de alto desempeño (60 MPa – MH2), con incorporación de cuatro contenidos de microfibra polimérica (0%, 0,05%, 0,10% y 0,15% MF), y macrofibras fibras de acero con extremos rectos y con gancho. Se realizó un análisis a diferentes escalas de la interfaz F-M. A escala macroestructural, mediante la evaluación del comportamiento mecánico de ambos tipos de fibras a través del ensayo de pullout, en base a las dos configuraciones diferen...
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Publicado por | 9 de marzo de 2022 - 16:29 | Actualizado: 21 de junio de 2024 - 19:35 | PDF

Dibujo Habitado

Este es un ensayo sobre un dibujo, el de la portada, que como cualquier otro tiene una cualidad visible, pero contiene también lo invisible, un sentido múltiple y tridimensional, sintetizado en una imagen que parece plana. Hecho a mano, el dibujo surge del encuentro entre un sujeto particular y aquello que quería aprehender. Es el resultado tangible de un dibujar relacional que configura un mundo en un papel, un espacio entre donde lo dicotómico no tiene cabida, pues allí lo posible y lo impensable casi se solapan, y lo que parece inverosímil desde fuera es verdadero para quien lo habi...
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Publicado por | 12 de noviembre de 2021 - 15:53 | Actualizado: 21 de junio de 2024 - 19:31 | PDF

La sistematización de la Arquitectura escolar pública / Orígenes, difusión internacional y desarrollo en el Río de la Plata (1955-1973)

¿En qué consistió la Arquitectura sistemática, que llegó a tener una influencia central en la producción de viviendas y equipamientos públicos en Argentina y Uruguay durante los años sesenta y setenta? Esta tesis sostiene que la Arquitectura escolar sistemática fue la culminación de un proceso de acumulación de conocimientos y experiencias en planificación, proyecto, técnicas y organización del trabajo en oficinas públicas. Fue un proceso que se originó en la prefabricación de componentes constructivos y que luego continuó sistematizando las herramientas de proyecto y todo el...
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Publicado por | 28 de septiembre de 2020 - 15:38 | Actualizado: 21 de junio de 2024 - 18:43 | PDF