Tesis

Ambientes de aprendizaje

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La relación sujeto – espacio se puede entender como la expresión primera de formación, donde este vínculo en el trascurso de la historia ha ido cambiando respecto a la relación pedagogía – arquitectura, donde la arquitectura escolar representó y representa las pautas pedagógicas de cada tiempo, como eje ordenador y modelador. Pero actualmente los “espacios escolares” están pasando por nuevos procesos de transformación, marcados por nuevos conceptos, resultado de modificaciones de metas, métodos e instrumentos de constr...
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Publicado por | 2 de septiembre de 2016 - 16:54 | Actualizado: 24 de mayo de 2024 - 19:01 | PDF

El espacio entre los objetos… y la autopista Reenfocando la mirada

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En este trabajo se explora el tema de la espacialidad y la forma, en un sector particular de la ciudad, en la frontera de la misma, mas precisamente en el área del acceso Este, sobre la Avda. Giannattasio a la altura de la intersección con Avda. de las Américas.

Considerándola desde su complejidad como vestíbulo urbano, configurándose como un sector con lógicas propias, y particulares, por su condición de área de paso, de tránsito, y conformándose de manera fragmentada y discontinua. Aspectos que hacen difícil la le...
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Publicado por | 1 de septiembre de 2016 - 19:02 | Actualizado: 24 de mayo de 2024 - 19:01 | PDF

Tics modernos. Ensambles

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Tics Modernos parte de una aproximación perceptual a casas que forman parte de la arquitectura “renovadora”, de esa manera, incorporamos a nuestra experiencia fragmentos de las mismas, difícilmente alcancemos a reconocer la totalidad. Un proceso de disección de esos fragmentos nos devela los elementos que forman parte de los mismos. Las relaciones que establecen estos elementos con otros nos aproximan a la consideración de los métodos constructivos y estructurales; nos aproximan a “…la tectónica de la estructura, donde los ligeros componentes linea...
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Publicado por | | Actualizado: 24 de mayo de 2024 - 19:01 | PDF

Agrupamientos. De la parte al todo y del todo a la parte

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La gran mayoría de los objetos que proyecta el arquitecto, están en la ciudad. Son mayoritariamente viviendas, y son para insertarse en un fragmento de paisaje urbano. La unidad casa, se agrupa en forma de vivienda. La edificación y su relación con la parcela, genera un tejido urbano y esto determina, en último término, la forma urbana. Investigar a través del análisis de pequeños agrupamientos de vivienda en un tejido intermedio de la ciudad de Montevideo, el paisaje urbano generado por los mismos. Qué incidencias tiene la vivienda en la generación...
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Publicado por | | Actualizado: 24 de mayo de 2024 - 19:02 | PDF

La ciudad imaginada – 100 años de concursos en Uruguay

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A lo largo de los últimos 100 años el Uruguay ha utilizado el concurso de arquitectura como instrumento para dar forma a la ciudad que deseamos. Precisamente ese enorme potencial que tiene el concurso, se ha convertido simultáneamente, en fuente de nuestros anhelos y frustraciones. Luz y Sombra, el concurso nos ha permitido soñar (y más aún, dar forma material a esos sueños) pero también nos ha mostrado lo que no podemos tener y tanto anhelamos. El presente trabajo pretende establecer una mirada a los largo de los concursos ...
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Publicado por | | Actualizado: 24 de mayo de 2024 - 19:02 | PDF

Interacción proyectual. Arqueología, campos y fugas

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Se expone a partir de una investigación aplicada y exploratoria sobre una experiencia de taller, Colectiva[1], la posibilidad de detectar temáticas de especificidad disciplinar, que emergen de relaciones halladas entre los anteproyectos generados en tres cursos, por su repetición o singularidad innovadora. Se propone, a partir lógicas que se orientan según supuestos teóricos de la “arqueología del saber” (FOUCAULT, 1969), problematizar los resultados de una experiencia de enseñanza. Se realiza una relectura proyectual hacia dos ...
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Publicado por | | Actualizado: 24 de mayo de 2024 - 19:02 | PDF

Entre. Los espacios intermedios en la arquitectura desde el movimiento moderno a nuestros días

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Con una casa dispuesta sobre bandejas de hormigón sustentadas por pilares, el elemento de cierre puede desvincularse del estricto contorno del edificio y permite extender la terraza o el balcón corrido como fachada del mismo. En el contexto de esta formulación de la fachada, ésta desaparece, en cierto sentido, y pasa a ser decisivo lo que podemos considerar como franja perimetral de la casa. Esta franja (donde se establece la relación con el exterior) permite ser concebida como un sistema de ensamblaje de elementos especializados dotados de una cierta autonomía. Por una parte, éstos pro...
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Publicado por | | Actualizado: 24 de mayo de 2024 - 19:03 | PDF

Modernidad infiltrada

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Este trabajo de investigación parte de la base de conocer una arquitectura anónima, que en una determinada época dio respuesta a una demanda de ocupación de suelo en un área central de la ciudad de Montevideo -que no fue la más afectada por los grandes procesos de sustitución y densificación de suelo-. El objeto de estudio se centra en los tipos edilicios con un lenguaje formal y expresivo de carácter moderno, particular de la década del ‘50 y ‘60 en la ciudad de Montevideo. Estos tipos edilicios se encuentran infiltrados en la trama existente -en ...
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Publicado por | 15 de julio de 2016 - 16:59 | Actualizado: 24 de mayo de 2024 - 19:04 | PDF

Imaginario Montevideo

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La producción audiovisual recoge con particular intensidad y elocuencia miradas y visiones de cada época. Apartándose del análisis de los códigos específicos del arte de la cinematografía vistos en sus propias lógicas, y de la personalidad de sus creadores, a partir del análisis de contenidos (implícitos o explícitos) permite detectar transformaciones y continuidades a lo largo de los procesos históricos de transformación cultural. La relativa juventud del medio, su sensibilidad hacia aspectos teórico-estéticos y -muy en particular- tecnológicos ...
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Publicado por | 7 de julio de 2016 - 18:04 | Actualizado: 24 de mayo de 2024 - 19:04 | PDF

Tres géneros

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El modelo geométrico objetivo, ha tenido una importancia desmesurada en la instancia del proceso de proyecto durante todo el S.XX y hasta nuestros días, donde, a partir de determinadas reglas fijas, el habitar –en toda su dimensión– a sido objetivado por parte de la arquitectura, la cual ha insistido en aportar soluciones, más asociadas a requerimientos físicos que existenciales. Por otro lado, el habitar –como construcción cultural– desde la antigüedad, asignó determinados roles a hombres y mujeres, tanto en el ámbito público, como en el privad...
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Publicado por | 6 de julio de 2016 - 17:36 | Actualizado: 24 de mayo de 2024 - 19:05 | PDF