Tesis
Ambientes de aprendizaje
La relación sujeto – espacio se puede entender como la expresión primera de formación, donde este vínculo en el trascurso de la historia ha ido cambiando respecto a la relación pedagogía – arquitectura, donde la arquitectura escolar representó y representa las pautas pedagógicas de cada tiempo, como eje ordenador y modelador.
Pero actualmente los “espacios escolares” están pasando por nuevos procesos de transformación, marcados por nuevos conceptos, resultado de modificaciones de metas, métodos e instrumentos de constr...
» Leer más
Publicado por Glenda García | 2 de septiembre de 2016 - 16:54 | Actualizado: 24 de mayo de 2024 - 19:01 | PDF
El espacio entre los objetos… y la autopista Reenfocando la mirada
En este trabajo se explora el tema de la espacialidad y la forma, en un sector particular de la ciudad, en la frontera de la misma, mas precisamente en el área del acceso Este, sobre la Avda. Giannattasio a la altura de la intersección con Avda. de las Américas.
Considerándola desde su complejidad como vestíbulo urbano, configurándose como un sector con lógicas propias, y particulares, por su condición de área de paso, de tránsito, y conformándose de manera fragmentada y discontinua. Aspectos que hacen difícil la le...
» Leer más
Publicado por Glenda García | 1 de septiembre de 2016 - 19:02 | Actualizado: 24 de mayo de 2024 - 19:01 | PDF
Tics modernos. Ensambles
Tics Modernos parte de una aproximación perceptual a casas que forman parte de la arquitectura “renovadora”, de esa manera, incorporamos a nuestra experiencia fragmentos de las mismas, difícilmente alcancemos a reconocer la totalidad.
Un proceso de disección de esos fragmentos nos devela los elementos que forman parte de los mismos. Las relaciones que establecen estos elementos con otros nos aproximan a la consideración de los métodos constructivos y estructurales; nos aproximan a “…la tectónica de la estructura, donde los ligeros componentes linea...
» Leer más
Publicado por Glenda García | | Actualizado: 24 de mayo de 2024 - 19:01 | PDF
Agrupamientos. De la parte al todo y del todo a la parte
La gran mayoría de los objetos que proyecta el arquitecto, están en la ciudad. Son mayoritariamente viviendas, y son para insertarse en un fragmento de paisaje urbano.
La unidad casa, se agrupa en forma de vivienda. La edificación y su relación con la parcela, genera un tejido urbano y esto determina, en último término, la forma urbana.
Investigar a través del análisis de pequeños agrupamientos de vivienda en un tejido intermedio de la ciudad de Montevideo, el paisaje urbano generado por los mismos.
Qué incidencias tiene la vivienda en la generación...
» Leer más
Publicado por Glenda García | | Actualizado: 24 de mayo de 2024 - 19:02 | PDF
La ciudad imaginada – 100 años de concursos en Uruguay
A lo largo de los últimos 100 años el Uruguay ha utilizado el concurso de arquitectura como instrumento para dar forma a la ciudad que deseamos.
Precisamente ese enorme potencial que tiene el concurso, se ha convertido simultáneamente, en fuente de nuestros anhelos y frustraciones. Luz y Sombra, el concurso nos ha permitido soñar (y más aún, dar forma material a esos sueños) pero también nos ha mostrado lo que no podemos tener y tanto anhelamos.
El presente trabajo pretende establecer una mirada a los largo de los concursos ...
» Leer más
Publicado por Glenda García | | Actualizado: 24 de mayo de 2024 - 19:02 | PDF
Interacción proyectual. Arqueología, campos y fugas
» Leer más
Publicado por Glenda García | | Actualizado: 24 de mayo de 2024 - 19:02 | PDF
Entre. Los espacios intermedios en la arquitectura desde el movimiento moderno a nuestros días
» Leer más
Publicado por Glenda García | | Actualizado: 24 de mayo de 2024 - 19:03 | PDF
Modernidad infiltrada
Este trabajo de investigación parte de la base de conocer una arquitectura anónima, que en una determinada época dio respuesta a una demanda de ocupación de suelo en un área central de la ciudad de Montevideo -que no fue la más afectada por los grandes procesos de sustitución y densificación de suelo-.
El objeto de estudio se centra en los tipos edilicios con un lenguaje formal y expresivo de carácter moderno, particular de la década del ‘50 y ‘60 en la ciudad de Montevideo. Estos tipos edilicios se encuentran infiltrados en la trama existente -en ...
» Leer más
Publicado por Glenda García | 15 de julio de 2016 - 16:59 | Actualizado: 24 de mayo de 2024 - 19:04 | PDF
Imaginario Montevideo
La producción audiovisual recoge con particular intensidad y elocuencia miradas y visiones de cada época. Apartándose del análisis de los códigos específicos del arte de la cinematografía vistos en sus propias lógicas, y de la personalidad de sus creadores, a partir del análisis de contenidos (implícitos o explícitos) permite detectar transformaciones y continuidades a lo largo de los procesos históricos de transformación cultural.
La relativa juventud del medio, su sensibilidad hacia aspectos teórico-estéticos y -muy en particular- tecnológicos ...
» Leer más
Publicado por Glenda García | 7 de julio de 2016 - 18:04 | Actualizado: 24 de mayo de 2024 - 19:04 | PDF
Tres géneros
El modelo geométrico objetivo, ha tenido una importancia desmesurada en la instancia del proceso de proyecto durante todo el S.XX y hasta nuestros días, donde, a partir de determinadas reglas fijas, el habitar –en toda su dimensión– a sido objetivado por parte de la arquitectura, la cual ha insistido en aportar soluciones, más asociadas a requerimientos físicos que existenciales. Por otro lado, el habitar –como construcción cultural– desde la antigüedad, asignó determinados roles a hombres y mujeres, tanto en el ámbito público, como en el privad...
» Leer más
Publicado por Glenda García | 6 de julio de 2016 - 17:36 | Actualizado: 24 de mayo de 2024 - 19:05 | PDF