Tesis

Plataforma de lineamientos : del catalogo de casas a una plataforma de lineamientos : exploración material y de gestión para viviendas MEVIR 2016-2017

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El trabajo explora sobre la definición de una herramienta de proyecto para la vivienda social de producción estatal. Sobre la definición en sí y sus distintas alternativas, así como sobre el esbozo de una de ellas, que contemple las externalidades como dato, la posibilidad de transformación en el tiempo como premisa y la variabilidad como respuesta necesaria. Se origina cuestionando la forma de operar vigente, que frente a la diversidad de escenarios generaliza una solución habitacional prototípica replicable y limitada en su posibilidad de reacción en relación a estos. En opos...
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Publicado por | 12 de septiembre de 2018 - 18:00 | Actualizado: 24 de mayo de 2024 - 18:57 | PDF

Habitando renders. La imagen como vehículo de una explicación abreviada y visual de una forma de pensar.

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¿En qué medida se proyecta más allá de las limitaciones e imposiciones de las formas de representación que se adoptan? Se trata de una exploración por la vía de recorrer el proceso de proyecto en el sentido contrario al que transcurre, disponer la evidencia gráfica del proyecto sobre la mesa de trabajo y desde la disección de la misma, establecer asociaciones e inferir características de los procesos de proyecto. No interesa hablar de los proyectos de arquitectura y de sus cualidades, sino de la forma en la cual se ven y en qué medida esas miradas inciden en los procesos de pr...
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Publicado por | | Actualizado: 24 de mayo de 2024 - 18:58 | PDF

Veo, veo…que ves…

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Las propuestas de culminación de las obras inconclusas no resultan demasiado innovadoras, rebeldes o propositivas. En la mayoría de los casos se resuelve la urgencia de terminar el edificio inacabado pero no se animan a dar un paso más allá, ya sea por tiempo de ejecución, normativa o lógicas del mercado inmobiliario. Estas estructuras poseen una característica poco reconocida en ellas, son resilientes, se han mantenido en pie durante casi 40 años. Es cierto, no son ni una cosa ni la otra, ni obra ni edificio, pero están, existen. Se trata entonces de aprovechar su resiliencia y la...
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Publicado por | | Actualizado: 14 de junio de 2024 - 21:03 | PDF

¿Cuánto pesa tu edificio? Guerra y arquitectura – industria en las Case Study houses

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Publicado por | 5 de septiembre de 2016 - 18:14 | Actualizado: 24 de mayo de 2024 - 18:59 | PDF

El collage como soporte de proyecto. Recortando ARCHIGRAM

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La investigación explora, en algunos Proyectos urbanos del grupo ARCHIGRAM, el uso del collage como soporte de Proyecto, buscando develar y ahondar en algunas de sus especificidades conceptuales y operativas. El objeto de estudio ARCHIGRAM, sirve como una vasta e intensa experiencia disciplinar con el collage, utilizándose como caso para la reflexión sobre el collage como “medio” y como “mensaje/masaje” (McLuhan, 1969) proyectual. Para profundizar en las características del collage, se lo aborda primariamente como expresión artística, desde su sur...
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Publicado por | 2 de septiembre de 2016 - 19:28 | Actualizado: 24 de mayo de 2024 - 18:59 | PDF

Evento. Especulaciones sobre realidades alternativas

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Desde el punto de vista de su condición programática el evento se presenta como una opción para el proyectista, posibilita una nueva visión de ciudad y permite la concreción de nuevos escenarios posibles. Es un activador urbano. Desde tiempos pasados se ha caracterizado por ser un recurso programático, ha colocado importantes temas de debate sobre la mesa, ha concientizado masas sociales en relación a cuestiones de recuperación patrimonial, natural, ha sido un icono clasista, ha sabido promulgar ideales y compromisos sociales. En la cocina del evento (pla...
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Publicado por | | Actualizado: 24 de mayo de 2024 - 18:59 | PDF

¿Que hay en la plaza? Dar sentido al vacío de espacios públicos degradados Dar sentido al vacío de espacios públicos degradados

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La presente investigación consiste en reconocer lineamientos generales a nivel de proyecto que puedan definir posibles intervenciones en determinados espacios públicos de la ciudad de Montevideo. Los espacios públicos a los que se hace referencia son plazas de orden secundario y de escala barrial, las que se encuentran insertas en la trama de barrios consolidados. Dichas plazas presentan una serie de características similares: son espacios públicos asociados a centralidades dentro de la mancha urbana, presentan un alto grado de deterioro y abandono (deterio...
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Publicado por | | Actualizado: 24 de mayo de 2024 - 18:59 | PDF

Mapa (re) activo. Infografías multicapa del espacio público

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La ciudad contemporánea, con sus nuevas dinámicas que implican transformaciones en los territorios de lo público, no puede ser abordada e interpretada desde las categorías e instrumentos del urbanismo tradicional. Las nuevas relaciones entre individuos y espacio urbano requieren nuevas estrategias de análisis, observación y representación. Se utilizan varios puntos de vista simultáneos para observar el espacio de la ciudad. Vistas aéreas se cruzan con nuevas perspectivas experimentales del lugar. Estas nuevas infografías “entrelazan hábilmente los puntos de vista y proponen un pen...
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Publicado por | | Actualizado: 14 de junio de 2024 - 21:05 | PDF

Espacio, materia y expresión en la producción doméstica moderna de Colonia 1940 – 1970

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La historiografía de la arquitectura moderna uruguaya ha hecho foco fundamentalmente en la producción montevideana, consecuente con una condición territorial nacional que consolidó en Montevideo el punto central donde la generación de recursos y capitales propició el desarrollo de un gran “proyecto moderno”. Así, podemos mencionar importantes investigaciones históricas como las de Leopoldo Artucio referentes a la arquitectura moderna montevideana, las de Mariano Arana y Lorenzo Garabelli&nbs...
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Publicado por | | Actualizado: 24 de mayo de 2024 - 19:01 | PDF

Ambientes de aprendizaje

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La relación sujeto – espacio se puede entender como la expresión primera de formación, donde este vínculo en el trascurso de la historia ha ido cambiando respecto a la relación pedagogía – arquitectura, donde la arquitectura escolar representó y representa las pautas pedagógicas de cada tiempo, como eje ordenador y modelador. Pero actualmente los “espacios escolares” están pasando por nuevos procesos de transformación, marcados por nuevos conceptos, resultado de modificaciones de metas, métodos e instrumentos de constr...
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Publicado por | | Actualizado: 24 de mayo de 2024 - 19:01 | PDF