FADU en Ollas
Descripción
Se trata de un proyecto desarrollado dentro del acuerdo entre la Intendencia de Montevideo (IM) y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), enmarcado en el acuerdo ACCIONA entre la IM y la Universidad de la República (UdelaR), con el objetivo de mejorar las condiciones edilicias, de una selección de locales donde se desarrollan actividades de ollas populares en Montevideo.
Las ollas populares existen desde siempre, como una forma más de solidaridad y organización por una causa en común: el hambre. La pandemia mundial y la crisis sanitaria, ha dejado aún más en evidencia la problemática, intensificando la crisis económica en el país. Por lo que en respuesta al problema, y con el objetivo de solventar esta crisis, miles de personas se han alimentado gracias a los merenderos y ollas populares que emergieron en distintos barrios, colectivos, sindicatos, clubes, y otras agrupaciones. En base a dicho acuerdo, se establece la intervención en hasta veinticinco ollas previamente relevadas por la IM, por medio de la implementación del curso-pasantía OLLAS, curso de carácter electivo, abierto para estudiantes de todas las carreras de la UdelaR. El mismo fue llevado adelante por un equipo de nueve docentes de Fadu y unos cincuenta estudiantes universitarios, mayormente provenientes de la carrera de Arquitectura, con participación de estudiantes de la Licenciatura en Comunicación
Visual, Licenciatura en Diseño de Paisaje, Diseño Industrial y algunos estudiantes de Veterinaria, que se vincularon a partir de experiencias de prácticas en el territorio de Fadu en Casavalle. Ollas planteó desarrollar las actividades centradas en el mejoramiento de las condiciones edilicias de las ollas populares, con una perspectiva de intercambio de saberes, donde la academia y las organizaciones de ollas, comparten se complementan en el marco de una actividad concreta en el territorio.
Equipo de trabajo: Ariel Ruchansky, Jessica Mesones, Johana Hernandez, Eloisa
Ibarzabal, Florencia Lista, Romina Laprovitera, Cristian Palma, Marcos Bracco,
Stephanie García, Guillermo Berruti. + los colectivos involucrados + 78 estudiantes de grado.
Publicado por Prácticas en Territorio | 20 de diciembre de 2022 - 18:43 | Actualizado: 31 de octubre de 2023 - 10:14 | PDF
Deja una respuesta
Debes identificarte para comentar.