Proyecto Edilicio Básico

EQUIPO DOCENTE

HORARIO

Paulo González – Helena Imhof – Rodrigo Muñoz

Martes y jueves de 10.30 a 13.00 hrs.

peb.articardi@gmail.com
@peb.articardi (Instagram)
secarticardi@fadu.edu.uy

EQUIPO DOCENTE

Paulo González – Helena Imhof – Rodrigo Muñoz

HORARIO

Martes y jueves de 10.30 a 13.00 hrs.

peb.articardi@gmail.com
@peb.articardi (Instagram)
secarticardi@fadu.edu.uy

SEMESTRE 1 / TERMINAL ADUANA

CIUDAD VIEJA

Nos proponemos como ejercicio central de este curso trabajar en una manzana de la Ciudad Vieja de Montevideo, actualmente carente de carácter, como oportunidad para revertir esta situación, siendo que esta se posiciona en un sector privilegiado del frente marítimo, portal de acceso a nuestra Bahía.

En este sentido proyectaremos una infraestructura para la ciudad, donde las propuestas deberán estudiar qué programas son compatibles para enriquecer y recalificar esta zona de baja intensidad de uso cívico.

Terminal de ómnibus + Equipamiento + Espacio público. Sobre esta consigna programática y en vecindad con la Plaza de Deportes N.1, el estudiante desarrollará un conjunto de equipamientos que den respuesta a un frente oeste, condicionado por distintas dinámicas que conforman los bordes del predio y las relaciones de proximidad a los circuitos urbanos y turísticos, hoy en desarrollo en este sector de la ciudad.

El curso se organiza en 2 tramos diferenciados escalarmente, en la búsqueda de un posicionamiento respecto a la problemática. El estudio de antecedentes y de distintas variables arquitectónicas alimentaran el primer tramo del ejercicio como respuesta morfológica y de apropiación. Un segundo tramo hará énfasis en la resolución material y espacial de la propuesta, tomando como referencia el posicionamiento vivencial.

El objetivo final será proponer y explorar las distintas escalas del proyecto de un equipamiento urbano, afianzando en el estudiante distintas estrategias en un ejercicio proyectual coherente.

Forma de trabajo: individual o en parejas.

SEMESTRE 2 / (IN/EX)TRO: sobre el habitar contemporáneo

CIUDAD VIEJA

En este semestre se desarrollan dos ejercicios proyectuales complementarios que buscan, desde la construcción de un modelo fuertemente condicionado y antagónico, generar la capacidad en el estudiante de dominar las dos dimensiones eminentes del habitar, interior y exterior, introvertido y extrovertido, a través del proyecto de un conjunto habitacional.

El primer ejercicio INTRO, explora la vecindad hacia su interior, relacionando la unidad con la generación de espacios colectivos interiores y exteriores que las completan, proponiéndonos de esta manera trabajar y reflexionar sobre los modos de habitar contemporáneos, y las complejas relaciones que se establecen en su introversión.
Articular los grados de privacidad con las necesidades de socialización en sus distintas escalas será clave en este ejercicio.

El segundo ejercicio EXTRO, explora la construcción de un agrupamiento habitacional desde su relación con el exterior. Extrovertido por definición, el ejercicio se centrará en los espacios de aproximación y proyección del conjunto y la unidad. La intervención deberá entonces responder al programa pero también deberá responder al lugar.

Entendemos que el intercambio entre pares enriquece las instancias de propuesta, reflexión, discusión, así como también sus aprendizajes asociados, por lo que apostamos a una fuerte didáctica de mesa con guía docente.

Forma de trabajo: individual o en parejas.