EQUIPO DOCENTE
HORARIO
CONTACTO
Paulo González – Helena Imhof – Rodrigo Muñoz
Martes y jueves de 18.00 a 20.30 hrs.
pea.articardi@gmail.com
@pea.articardi (Instagram)
secarticardi@fadu.edu.uy
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SEMESTRE 1 / NEPTUNO
SESC NEPTUNO
Deidad, planeta enano, club social y edificio abandonado. Poseidón en la mitología griega, luego Neptuno para los romanos, club de reconocimiento nacional (por su gran piscina) para los uruguayos, edificio vacante para los montevideanos.
Ubicado en el centro de una controversia entre colectivos barriales y la administración departamental, entreverado entre lo próximo y lo macro, lo público y lo urbano, lo deseable y lo posible. Parece evidente que mientras nos sea imposible construir un acuerdo sobre el destino de esa tierra, tanto el edificio como sus actividades permanecerán en pausa, deteriorando su heterogénea infraestructura y avanzando lenta pero inevitablemente hacia su destino de ruina urbana.
Tomando como punto de partida el set de reglas base el proyecto presentado por el ejecutivo a la junta departamental, muy criticado por los colectivos locales vale aclarar, nos planteamos el desafío de proponer escenarios edilicios posibles y ojalá deseables.
¿Qué puede ser el Neptuno?
Centro cívico, condensador social, espacio cultural, centro de entrenamiento de alto rendimiento, espacio de prácticas universitarias, edificio de usos mixtos, centro comercial, espacio público, todas las anteriores son posibles y probables, el desafío reside en encontrar un compromiso razonable y una respuesta arquitectónica consistente y posible. El curso se articulará entonces en dos segmentos:
En el primer tramo los estudiantes se centrarán en la construcción de un masterplan y programa capaz de articular los argumentos de los distintos actores, mientras que en paralelo avanzan sobre escenarios morfológicos posibles. Usos, usuarios y presencia urbana serán los tres puntos de tensión. En el segundo tramo el énfasis será netamente disciplinar y buscará transformar esa hipótesis inicial en un edificio posible. Espacialidad, materia, técnica y atmósferas orientarán la segunda parte del recorrido.
El objetivo es en definitiva que el estudiante desarrolle la capacidad de conformar un sistema de ideas complejo y materializarlo en una propuesta arquitectónica consistente con el mismo.
SEMESTRE 1 / NEPTUNO
SESC NEPTUNO
Deidad, planeta enano, club social y edificio abandonado. Poseidón en la mitología griega, luego Neptuno para los romanos, club de reconocimiento nacional (por su gran piscina) para los uruguayos, edificio vacante para los montevideanos.
Ubicado en el centro de una controversia entre colectivos barriales y la administración departamental, entreverado entre lo próximo y lo macro, lo público y lo urbano, lo deseable y lo posible. Parece evidente que mientras nos sea imposible construir un acuerdo sobre el destino de esa tierra, tanto el edificio como sus actividades permanecerán en pausa, deteriorando su heterogénea infraestructura y avanzando lenta pero inevitablemente hacia su destino de ruina urbana.
Tomando como punto de partida el set de reglas base el proyecto presentado por el ejecutivo a la junta departamental, muy criticado por los colectivos locales vale aclarar, nos planteamos el desafío de proponer escenarios edilicios posibles y ojalá deseables.
¿Qué puede ser el Neptuno?
Centro cívico, condensador social, espacio cultural, centro de entrenamiento de alto rendimiento, espacio de prácticas universitarias, edificio de usos mixtos, centro comercial, espacio público, todas las anteriores son posibles y probables, el desafío reside en encontrar un compromiso razonable y una respuesta arquitectónica consistente y posible. El curso se articulará entonces en dos segmentos:
En el primer tramo los estudiantes se centrarán en la construcción de un masterplan y programa capaz de articular los argumentos de los distintos actores, mientras que en paralelo avanzan sobre escenarios morfológicos posibles. Usos, usuarios y presencia urbana serán los tres puntos de tensión. En el segundo tramo el énfasis será netamente disciplinar y buscará transformar esa hipótesis inicial en un edificio posible. Espacialidad, materia, técnica y atmósferas orientarán la segunda parte del recorrido.
El objetivo es en definitiva que el estudiante desarrolle la capacidad de conformar un sistema de ideas complejo y materializarlo en una propuesta arquitectónica consistente con el mismo.