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Proyecto y Representación

EQUIPO DOCENTE

PROYECTO: Alejandro Folga, Mario Blechman, Ana Fernandez, German Aguirre, Ximena Rodriguez, Ana Pertzel, Alberto De Austria y Melina Cabiró.

REPRESENTACIÓN: Estela Lòpez, Ángel Armagno y Graciela de Oliveira

 

HORARIO

Matutino: Lunes y miércoles de 8.30 a 13.00 hrs. Viernes de 10.00 a 13.00 hrs.

Nocturno: Lunes y miércoles de 18.30 a 23.00 hrs. Viernes de 20.00 a 23.00 hrs.

 

CONTACTO

pyrtallerarticardi@gmail.com
@pyr.taller_articardi (Instagram)
secarticardi@fadu.edu.uy

EQUIPO DOCENTE

HORARIO

CONTACTO

PROYECTO: Alejandro Folga, Mario Blechman, Ximena Rodríguez, Germán Aguirre, Ana Fernández, Ana Pertzel, Alberto de Austria y Melina Cabiró

REPRESENTACIÓN: Estela López, Ángel Armagno y Graciela de Olivera

Matutino: Lunes y miércoles de 8.30 a 13.00 hrs. Viernes de 10.00 a 13.00 hrs.

Nocturno: Lunes y miércoles de 18.30 a 23.00 hrs. Viernes de 20.00 a 23.00 hrs.

pyrtallerarticardi@gmail.com
@pyr.taller_articardi (Instagram)
secarticardi@fadu.edu.uy

SEMESTRE 2 / LA CASA

HABITAR EL OESTE

En la propuesta académica de Taller Articardi la unidad curricular Proyecto y Representación se concibe como una instancia que inaugura el ingreso a la universidad y tiene por objetivo introducir al estudiante en el proyecto e iniciarlo en el aprendizaje de diferentes técnicas de representación gráfica y de comunicación de ideas.

En el Segundo semestre de 2024 desarrollaremos la temática de lo privado. Para ello, proponemos realizar una serie de aproximaciones a la casa, tema arquitectónico sustantivo e imperecedero en donde se aborda el espacio privado por antonomasia. Pensar en la casa del ahora es considerar las necesidades de un usuario que es múltiple, complejo, diverso. En ese sentido, debemos reflexionar sobre las nuevas formas de habitar de los sujetos contemporáneos y sobre los modos de convivencia actuales. Si algo positivo nos deja la pandemia mundial covid-19 es que la casa no es solo lugar de descanso; sino que también puede ser oficina, escuela, colegio o universidad. Este presente de incertidumbre nos anima a replantear la necesidad de habitar en los congestionados centros de las metrópolis urbanas.

Como alternativa, proponemos proyectar una casa que establezca un contacto más directo con el lugar, para ello vamos a proyectar en un sector ubicado en la costa del Cerro de Montevideo.

Forma de trabajo en taller:

El ejercicio principal se realiza en forma individual, aunque algunos trabajos de corta duración se realizan en equipos de dos o tres integrantes.

SEMESTRE 1 / LO PÚBLICO

CIUDAD VIEJA

DISPOSITIVOS URBANOS

La unidad curricular Proyecto y Representación se concibe como una instancia que inaugura el ingreso a la universidad y tiene por objetivo introducir al estudiante en el proyecto e iniciarlo en el aprendizaje de diferentes técnicas de representación gráfica y de comunicación de ideas. Para ello, en la primera etapa del curso se desarrollan una serie de ejercicios de exploración proyectual. De forma gradual y acumulativa estos ejercicios permiten ensayar diferentes temáticas arquitectónicas (el espacio, la luz, la materialidad, la construcción, el sitio) que serán retomadas y aplicadas en la instancia final.

La profesión del arquitecto implica siempre un fuerte compromiso con la comunidad. Por ello, nuestra propuesta académica considera esencial comenzar el primer año de la carrera con un proyecto en el que el destinatario sea la sociedad: el colectivo al que todos pertenecemos. En Taller Articardi nos proponemos trabajar en el espacio de lo público y apostamos por una arquitectura “sin puertas”: abierta, fluida, apropiable por toda la comunidad. En ese sentido, durante el primer semestre de 2024 desarrollaremos una serie de dispositivos en el espacio público de la Ciudad Vieja de Montevideo.

Forma de trabajo en taller:

El ejercicio principal se realiza en forma individual, aunque algunos trabajos de corta duración se realizan en equipos de dos o tres integrantes.

SEMESTRE 2 / LA CASA

HABITAR EL OESTE

En la propuesta académica de Taller Articardi la unidad curricular Proyecto y Representación se concibe como una instancia que inaugura el ingreso a la universidad y tiene por objetivo introducir al estudiante en el proyecto e iniciarlo en el aprendizaje de diferentes técnicas de representación gráfica y de comunicación de ideas.

En el Segundo semestre de 2024 desarrollaremos la temática de lo privado. Para ello, proponemos realizar una serie de aproximaciones a la casa, tema arquitectónico sustantivo e imperecedero en donde se aborda el espacio privado por antonomasia. Pensar en la casa del ahora es considerar las necesidades de un usuario que es múltiple, complejo, diverso. En ese sentido, debemos reflexionar sobre las nuevas formas de habitar de los sujetos contemporáneos y sobre los modos de convivencia actuales. Si algo positivo nos deja la pandemia mundial covid-19 es que la casa no es solo lugar de descanso; sino que también puede ser oficina, escuela, colegio o universidad. Este presente de incertidumbre nos anima a replantear la necesidad de habitar en los congestionados centros de las metrópolis urbanas.

Como alternativa, proponemos proyectar una casa que establezca un contacto más directo con el lugar, para ello vamos a proyectar en un sector ubicado en la costa del Cerro de Montevideo.

Forma de trabajo en taller:

El ejercicio principal se realiza en forma individual, aunque algunos trabajos de corta duración se realizan en equipos de dos o tres integrantes.

SEMESTRE 1 / LO PÚBLICO

CIUDAD VIEJA

DISPOSITIVOS URBANOS

La unidad curricular Proyecto y Representación se concibe como una instancia que inaugura el ingreso a la universidad y tiene por objetivo introducir al estudiante en el proyecto e iniciarlo en el aprendizaje de diferentes técnicas de representación gráfica y de comunicación de ideas. Para ello, en la primera etapa del curso se desarrollan una serie de ejercicios de exploración proyectual. De forma gradual y acumulativa estos ejercicios permiten ensayar diferentes temáticas arquitectónicas (el espacio, la luz, la materialidad, la construcción, el sitio) que serán retomadas y aplicadas en la instancia final.

La profesión del arquitecto implica siempre un fuerte compromiso con la comunidad. Por ello, nuestra propuesta académica considera esencial comenzar el primer año de la carrera con un proyecto en el que el destinatario sea la sociedad: el colectivo al que todos pertenecemos. En Taller Articardi nos proponemos trabajar en el espacio de lo público y apostamos por una arquitectura “sin puertas”: abierta, fluida, apropiable por toda la comunidad. En ese sentido, durante el primer semestre de 2024 desarrollaremos una serie de dispositivos en el espacio público de la Ciudad Vieja de Montevideo.

Forma de trabajo en taller:

El ejercicio principal se realiza en forma individual, aunque algunos trabajos de corta duración se realizan en equipos de dos o tres integrantes.