EQUIPO DOCENTE
HORARIO
CONTACTO
Maria Fernanda Moreira – Eduardo Siuciak – Ana Pertzel – Gustavo Vila – Daniela Garat – Nicolas Barreira
Construcción: Rodolfo Batista. Estructura: Carlos Colom. Sanitario: Gerardo Rodriguez. Eléctrico: José Tokman. Lumínico: Soledad Suanes. Paisaje: Sandra Segovia. Térmico: Juan Merlino. Natural: Carlos Martinez
Matutino: Martes y jueves de 8.00 a 11.00 hrs.
Nocturno: Martes y jueves de 19.00 a 22.00 hrs.
tfc.articardi@fadu.edu.uy
@tfc.articardi (Instagram)
secarticardi@fadu.edu.uy
EQUIPO DOCENTE
Maria Fernanda Moreira – Eduardo Siuciak – Ana Pertzel – Gustavo Vila – Daniela Garat – Nicolas Barreira
Construcción: Rodolfo Batista. Estructura: Carlos Colom. Sanitario: Gerardo Rodriguez. Eléctrico: José Tokman. Lumínico: Soledad Suanes. Paisaje: Sandra Segovia. Térmico: Juan Merlino. Natural: Carlos Martinez
HORARIO
Matutino: Martes y jueves de 8.00 a 11.00 hrs.
Nocturno: Martes y jueves de 19.00 a 22.00 hrs.
CONTACTO
tfc.articardi@fadu.edu.uy
@tfc.articardi (Instagram)
secarticardi@fadu.edu.uy
EL SENTIDO DEL PROYECTO
EL SENTIDO DEL DETALLE – DETALLE CON SENTIDO – SENTIDO DETALLE
La arquitectura, en su concepción mas amplia, es una forma de entender y conocer el mundo, es una forma de hacerse preguntas y de cuestionar el lugar donde vivimos. A su vez, esas preguntas nos permiten realizar un recorte disciplinar creativo y desde ahí construir el lugar donde habitamos. El Proyecto es una construcción que otorga sentido a la manifestación material del hábitat humano.
Una propuesta que no consolida un sentido que soporte su argumento, es una construcción que difícilmente pueda entenderse como una proposición arquitectónica. Por tanto, la elaboración y manifestación del sentido del Proyecto se comprende como elemento clave que posibilita la profundización en su resolución técnica. Esto no significa que primero encontramos el sentido y luego aplicamos técnica. Significa que el sentido del Proyecto se profundiza y alcanza su plenitud en su resolución técnico-material.
ESCALAS POLIÉDRICAS
La búsqueda del sentido durante todo el proceso del proyecto demanda una reflexión crítica permanente instrumentalizada por una mirada multiescalar constante. Esto impone la necesidad de despojarse de la aprehensión lineal del proyecto. El curso introduce una búsqueda de abordajes poliédricos de las escalas del proyecto, no-lineal, trabajando el todo y la parte de forma sinérgica y simultánea, comprendiendo la escala de detalle, la escala de intervención material del mismo, así como también la escala general que abarca ya sea esta urbana o no.
CUESTIÓN ENFÁTICA
De esta forma se promueve el desarrollo del proyecto arquitectónico como integrador de distintos saberes académicos y no académicos. La comprensión del proyecto como un ámbito colaborativo vibrante, que responde activamente al estímulo de miradas múltiples, entiende el rol del arquitecto como articulador propositivo, consciente y abarcador de las visiones diversas de la realidad a intervenir.
El transcurso académico de TFC ARTICARDI colaborará con los distintos motivos de investigación generando una trama de ámbitos de reflexión denominados ENFASIS. Las áreas de conocimiento en las cuales podrá explorar el estudiante son | ENFASIS PAISAJE | ENFASIS MATERIA | ENFASIS GENERACION PARAMETRICA | | ENFASIS PATRIMONIO | ENFASIS CONVIVENCIA |
La interrogación de la realidad basada en los intereses del estudiante supone, y se visualiza por parte de este equipo docente, como fundamento principal de formación y generación de conocimiento. Influye directamente en su formación, en su capacidad de responder mediante un proyecto arquitectónico robusto y crítico de la realidad. El trabajo final de carrera constituye una conclusión, pero también, un principio.
EL SENTIDO DEL PROYECTO
EL SENTIDO DEL DETALLE – DETALLE CON SENTIDO – SENTIDO DETALLE
La arquitectura, en su concepción mas amplia, es una forma de entender y conocer el mundo, es una forma de hacerse preguntas y de cuestionar el lugar donde vivimos. A su vez, esas preguntas nos permiten realizar un recorte disciplinar creativo y desde ahí construir el lugar donde habitamos. El Proyecto es una construcción que otorga sentido a la manifestación material del hábitat humano.
Una propuesta que no consolida un sentido que soporte su argumento, es una construcción que difícilmente pueda entenderse como una proposición arquitectónica. Por tanto, la elaboración y manifestación del sentido del Proyecto se comprende como elemento clave que posibilita la profundización en su resolución técnica. Esto no significa que primero encontramos el sentido y luego aplicamos técnica. Significa que el sentido del Proyecto se profundiza y alcanza su plenitud en su resolución técnico-material.
ESCALAS POLIÉDRICAS
La búsqueda del sentido durante todo el proceso del proyecto demanda una reflexión crítica permanente instrumentalizada por una mirada multiescalar constante. Esto impone la necesidad de despojarse de la aprehensión lineal del proyecto. El curso introduce una búsqueda de abordajes poliédricos de las escalas del proyecto, no-lineal, trabajando el todo y la parte de forma sinérgica y simultánea, comprendiendo la escala de detalle, la escala de intervención material del mismo, así como también la escala general que abarca ya sea esta urbana o no.
CUESTIÓN ENFÁTICA
De esta forma se promueve el desarrollo del proyecto arquitectónico como integrador de distintos saberes académicos y no académicos. La comprensión del proyecto como un ámbito colaborativo vibrante, que responde activamente al estímulo de miradas múltiples, entiende el rol del arquitecto como articulador propositivo, consciente y abarcador de las visiones diversas de la realidad a intervenir.
El transcurso académico de TFC ARTICARDI colaborará con los distintos motivos de investigación generando una trama de ámbitos de reflexión denominados ENFASIS. Las áreas de conocimiento en las cuales podrá explorar el estudiante son | ENFASIS PAISAJE | ENFASIS MATERIA | ENFASIS GENERACION PARAMETRICA | | ENFASIS PATRIMONIO | ENFASIS CONVIVENCIA |
La interrogación de la realidad basada en los intereses del estudiante supone, y se visualiza por parte de este equipo docente, como fundamento principal de formación y generación de conocimiento. Influye directamente en su formación, en su capacidad de responder mediante un proyecto arquitectónico robusto y crítico de la realidad. El trabajo final de carrera constituye una conclusión, pero también, un principio.