Gestión de la digitalización de la información gráfica

Nota:
Año:
Opcional:
Tutor/es:
Gestión de la digitalización de la información gráfica [PDF]

En el año 2001 dentro del IHA se realiza la propuesta de creación del “Centro de Documentación e Información en Historia de la Arquitectura, la Ciudad y el Territorio”, concretándose en un período de 4 años. Actualmente consta de un importante acervo documental compuesto por más de 19.800 planos, 16.500 fotografías, 6000 publicaciones y 2600 carpetas de materiales varios. A su vez posee una considerable colección de afiches de remates, libros y revistas. Recientemente cuenta con la custodia de 100.000 permisos de construcción de Montevideo entre 1907 y 1930. El Centro Documental tiene como cometidos el acrecentamiento y gestión de su acervo.

La digitalización del Centro Documental es un emprendimiento vasto y extenso, que implica aspectos como definición de metodologías a seguir, relevamientos, restauraciones previas, controles y revisiones posteriores. En este sentido, nos parece pertinente realizar una tesina en carácter de exponiendo una serie de “Investigación descriptiva aplicada y documental” consideraciones fundamentales a la hora de concretar un proyecto de digitalización.

Cabe destacar que esta tesina no es más que una primera aproximación al tema, que pretende ser un insumo a la hora de definir el plan de digitalización que empleará el Instituto. Si bien el resultado se formula a raíz de la exploración en distintos centros documentales e incorpora conceptos técnicos, no tiene como finalidad convertirse en un documento técnico que describa métodos y términos archivísticos de manera profunda.

» Leer más

Publicado por | 5 de septiembre de 2014 - 11:16 | Actualizado: 5 de septiembre de 2014 - 11:18 | PDF