Programa Tipografía I
Licenciatura en Diseño de Comunicación Visual
Plan: 2009
Ciclo: Primer ciclo, formación
Área: Proyectual
Nombre de la unidad curricular: Tipografía I
Tipo de unidad curricular: Asignatura
Año de la carrera: Segundo año
Organización temporal: Semestral
Semestre: Primer Semestre
Régimen de cursado: Unidad curricular Presencial
Régimen de asistencia y aprobación:
El estudiante debe cumplir con el 75 % de asistencia a clase y realizar el 100 % de los trabajos prácticos. Solo se podrá reprobar un trabajo práctico a lo largo del semestre. Si esto sucede, se propone una revisión de la producción del estudiante en torno a la unidad temática para evaluar su situación. Siendo estudiante de Tipografía 1 se le solicitará una presentación obligatoria del trabajo reprobado, con las correcciones de pertinencia.
Créditos asignados a la unidad curricular: 8 créditos
Horas totales: Trabajo estudiantil por unidad curricular: 120 horas.
Horas aula: 60 hs. presencial. Dinámica de taller con inclusión de clases teóricas según cronograma (15 hs. Apróx.)
Año de edición del programa: 2013
Conocimientos previos recomendados:
El desarrollo de los trabajos prácticos en cada semestre plantea un abordaje de complejidad creciente por tanto, los conocimientos previos son correlativos y acumulativos al del semestre anterior.
Siendo Tipografía 1 una asignatura de carácter introductorio, se espera del estudiante conocimientos generales relativos a los procedimientos proyectuales, capacidad de experimentación con técnicas gráficas y, ante todo, actitud reflexiva y abierta ante los procesos de elaboración proyectual que se le propongan como recorrido.
Objetivos Generales
-
Se pretende aportar a la formación de futuros profesionales brindándoles herramientas teórico-prácticas en torno a la tipografía, que habiliten el abordaje y la resolución de problemas complejos de comunicación.
-
Promover el pensamiento analítico y crítico de los estudiantes frente a sus trabajos y el de sus compañeros.
-
Profundizar en la observación y el análisis con el fin estimular y desarrollar la percepción, favoreciendo a la comprensión del signo tipográfico en sus dimensiones sintácticas y semánticas.
-
Promover el aprendizaje a través de la experimentación.
-
Lograr que el estudiante se enfrente al pensamiento proyectual con actitud y compromiso, orientando el proceso de aprendizaje hacia una metodología de trabajo que le sea propia, con un adecuado manejo del tiempo y optimización esfuerzo.
Objetivos Particulares
-
Comprender a la caligrafía como origen y antecedente evolutivo de la tipografía.
-
Aprender y experimentar sobre distintos estilos caligráficos.
-
Comprender la relación entre la herramienta y la forma del signo.
-
Desarrollar el sentido del ritmo, de la distancia entre los signos, entre las líneas y experimentar sobre el manejo del espacio formal de composición.
-
Introducir la noción de sistema y codificación del texto.
Contenidos
Eje caligráfico
-
Mapeo histórico sobre la evolución de la escritura.
-
Estudio y sensibilización del trazo, signos y composiciones gráficas de la escritura histórica.
-
Morfología, ritmo y composición. (Características, uso, herramientas y soportes, morfología de los signos, composición de los textos).
-
Armado de herramientas básicas para la escritura, trazos básicos, ángulos de escritura, anchos de pluma, modulación.
-
Construcción del espacio de la escritura, puesta en página y criterios de organización.
-
Sistema de composiciones caligráficas y puesta en página.
Eje tipográfico 0
-
Mapeo histórico sobre la evolución de la tipografía.
-
Mapeo sobre clasificación tipográfica. Introducción a las romanas.
-
Las partes de la letra, glosario.
-
Mayúsculas, minúsculas, versales, números y signos.
-
Cuerpo tipográfico, interletra e interlínea.
-
Variables tipográficas.
-
Unidades textuales elementales: signo, palabra, frase y párrafo.
-
Sistema de composiciones tipográficas y su puesta en página.
Módulo 1
Del trazo a la caligrafía
Tp1. bocetado de trazos caligráficos: aspectos sensibles, aspectos ópticos, ritmo.
Tp2. alfabetos caligráficos históricos: Unciales, Rústicas, Góticas, Carolingias. trazos constructivos, sensibilización al ritmo y percepción del espacio.
Módulo 2
De la palabra escrita a la construcción del espacio de escritura
Tp3. selección de 1 alfabeto caligráfico histórico (signos). / E Textura e imagen caligráfica, especulaciones compositivas y cromáticas.
Tp4. selección de 2 alfabetos históricos (frase y párrafo): E Composición y puesta en página. Aprendiendo del pasado, aproximaciones a la tradición histórica.
Módulo 3
Ex-libris. Transición entre ejes temáticos y construcción del espacio gráfico
Tp5. Sensibilización frente al dibujo del signo tipográfico: proporciones / forma y contraforma / estabilidad del signo / caracterización y apropiación del signo.
Tp6. Articulación compositiva: signo tipográfico, palabra, frase y párrafo / E composición y puesta en página
Metodología de enseñanza
La metodología de enseñanza se instrumenta a través de trabajos prácticos que promueven el aprendizaje a través de la experiencia y que se realizan individual y colectivamente. Cada trabajo práctico es enunciado con su cronograma de trabajo y pautas de evaluación. Es complementado a la vez con clases teóricas que se brindan en el ámbito del taller en relación directa con el trabajo propuesto.
Se le ofrece al estudiante información bibliográfica y material adicional (repartidos, libros, revistas, publicaciones digitales, sitios webs y material audiovisual) cuya lectura contribuirá a una situación deseable de formación. Estos serán dispuestos en la plataforma web.
Durante el desarrollo del taller, se promueve el análisis y la reflexión grupal de los trabajos, a través de colgadas donde se evidencia la propuesta de cada estudiante y donde el equipo docente articula como agente de debate aportando desde un nivel conceptual y no de soluciones particulares.
Formas de evaluación
El semestre es articulado en 3 módulos. Cada módulo tiene prácticos acorde a los contenidos propuestos que serán calificados y que formarán parte del promedio al cierre de cada módulo.
Sobre el cierre del semestre el cuerpo docente evalúa el proceso de aprendizaje y cuantifica el nivel logrado por cada estudiante con una calificación final. Esta calificación es el resultado del promedio de calificaciones obtenidas en los módulos, más una calificación conceptual realizada por el cuerpo docente sobre el estudiante en base al cumplimiento de los objetivos propuestos.
Publicado por José De Los Santos | 28 de marzo de 2012 - 11:33 | Actualizado: 28 de marzo de 2013 - 15:10 | PDF