Ring
Por Bernardo Martín (Docente del Grupo de Viaje 2013)
(extraído de la revista MARK No. 38)
En 2010, el famoso cinturón de canales de Ámsterdam que rodea el pintoresco centro histórico de la ciudad fue declarado Patrimonio Cultural de la UNESCO.
Los canales fueron construidos en el siglo XVII, cuando Ámsterdam era el principal centro comercial del mundo. Terminado el Siglo de Oro holandés, se detuvo el desarrollo de Ámsterdam y la ciudad se sumió en el letargo. Los gobernantes optaron por vivir de la riqueza acumulada por sus ancestros, por lo que evitaron realizar nuevas inversiones y no aprovecharon las oportunidades que se les presentaban. Como consecuencia, pasaría mucho tiempo antes de que la Revolución Industrial se hiciera sentir en los Países Bajos.
En la segunda mitad del siglo XIX, la ciudad experimentó una importante expansión. La población se duplicó y alcanzó el medio millón de personas (actualmente cuenta con 750.000 habitantes). A la capital holandesa llegaron obreros de todos los rincones del país.
Los inversores se limitaron a agregar nuevos distritos a la ciudad existente, sin demasiada planificación urbanística. Recién en el siglo XX las autoridades instrumentaron una planificación sistemática de la ciudad.
La mejor forma de apreciar el desarrollo gradual de la ciudad es recorriendo en auto el ring, una vía/calle circular de 32 km de largo que atraviesa y rodea la ciudad y nos permite recorrer el puerto, los polders, el distrito comercial y las diversas y cosmopolitas áreas residenciales, ofreciéndonos distintas perspectivas del crecimiento urbano a través de los siglos.
Publicado por Mercedes Chirico | 14 de agosto de 2013 - 00:46 | Actualizado: 14 de agosto de 2013 - 00:46 | PDF