Rusia Urbana
Por Jorge Casaravilla (Docente del Grupo de Viaje 2013)
En estos días el grupo de viaje estará arribando a Rusia para visitar sus dos ciudades más importantes: San Petersburgo y Moscú.
Es imposible pretender conocer la realidad de un país tan vasto, portador de una historia tan cambiante como interesante, en una visita acotada a diez días; pero durante ésta, quizás podamos encontrar claves que nos abran algunas puertas hacia su conocimiento, ya que allí se condensaron gran parte de los desarrollos y expresiones ideológicas y materiales de los últimos 3 siglos.
Mas allá de las visitas puntuales a algunos de sus edificios mas significativos, quizás lo mas atractivo que ambas nos plantean sea una invitación a recorrerlas y vivirlas a través de sus espacios públicos -calles, plazas, ríos, parques, “perspectivas”. Seguramente en ellos podamos ir recogiendo pistas que nos permitan leer la evolución y los cambios en sus ideas políticas, artísticas, sociales y económicas, expresadas en materializaciones físicas.
Materializaciones que reflejan tanto a la nobleza “vanguardista” de los zares del S XVIII y XIX, como las ideas de un régimen que subvertía totalmente la forma de organizarse y convivir de todos sus pobladores, o los a ctuales esfuerzos por adaptarse a la contemporaneidad materialista que, afortunadamente, la memoria latente parece cuestionar.
A modo de apoyo, publicamos una serie de bitácoras basadas en artículos incluidos en el libro “Usos y tradiciones en las arquitecturas rusa y soviética” de Catherine Cooke (1987), que dirigirán nuestra atención hacia las calles, las plazas y las verticales urbanas.
La invitación es entonces a aprovechar esta oportunidad para, con una mirada desprejuiciada y atenta, tratar de bucear en el pasado y el presente de una inquieta nación que nos ha dejado un importante legado disciplinar que hoy parece querer reencontrar.
Publicado por jcasaravilla | 6 de septiembre de 2013 - 00:55 | Actualizado: 9 de septiembre de 2013 - 18:07 | PDF