La Villa Müller & el Plan Espacial
Por Arq. Pablo Canén
Resulta curioso que una vivienda, con privilegiadas vistas al Castillo de Praga, cuente con unos reducidos y poco accesibles vanos. Esta cuestión, resulta así, más una respuesta ideológica al anonimato de la ciudad moderna, que, un precepto funcional o práctico. Por su parte, este punto contrasta con la opulenta variedad de materiales y revestimientos utilizados (desde mármol cipolino a las más nobles maderas).
He aquí, otra de las adhesiones conceptuales de Loos a la genealogía enunciada por Gottfried Semper [1]; el que tras situar el origen de la arquitectura en las pieles, en su base textil, privilegia la componente epitelial de la construcción sobre otros vectores.
Asimismo, esta vocación por la calidad y naturaleza de los materiales, y por ciertos usos tradicionales en su puesta edilicia, dan sentido a su crítica al Art Nouveau y a su voluntad ornamental. Es en este punto donde Loos se presenta a sí mismo como un verdadero constructor, un hombre a pie de obra.
Empero, su punto álgido, como autor de ese proyecto, se manifiesta en “el proyecto del edificio en volumen”, “planta espacial” o Raumplan [2].
Observaremos pues, un interior con complejas secuencias espaciales, un conjunto de espacios devenidos en ambientes de distintas alturas.
Bajo este recurso la transición entre recintos resulta natural e imperceptible; al mismo tiempo que la más razonable.
“Antes de Kant, el ser humano era incapaz de pensar en términos espaciales, y los arquitectos tenían que hacer el baño tan alto como la sala. Sólo dividiendo la altura a la mitad, podían obtener habitaciones más bajas. Mi obra no tiene un sótano, planta baja y planta alta. Sólo tiene habitaciones conectadas, anexos, terrazas. Cada habitación requiere una altura particular, el comedor una altura diferente a la despensa. Esto explica los distintos niveles de entrepiso.”
Adolf Franz Karl Viktor Maria Loos
[1] Es junto con Taine, el otro gran exponente de la repercusión positivista sobre la concepción del arte y de su evolución histórica.
[2] Véase:
WESTON, R. (2005). Villa Müller. En: Plantas, secciones y alzados: edificios clave del siglo XX. Barcelona: Gustavo Gili.
Publicado por pablocanen | 28 de septiembre de 2015 - 15:56 | Actualizado: 2 de abril de 2016 - 21:20 | PDF